domingo, 12 de abril de 2015

Identidad sexual, identidad de género y orientación sexual.

- Identidad sexual: conciencia de sentirse y percibirse a sí mismo o a sí misma como varón o como hembra. Percepción propia de ser hombre o mujer. Esta percepción puede o no coincidir con la tenencia de caracteres sexuados primarios y/o secundarios con los que se nace y asignados al sexo al que una persona se identifica. La mayor controversia al respecto ha sido la planteada por las personas transexuales que naciendo con caracteres sexuales de un sexo biológico se identifican y perciben del sexo contrario al de estos caracteres. 

El término disforia de género es un término técnico con el que se designa a las personas que creen o les parece que tienen una contradicción entre su identidad sexual  en contraposición al sexo biológico de su anatomía.

-Identidad de género: alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo/a en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste/a, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico. Se relaciona con el esquema ideoa fectivo de pertenencia a un sexo. Las personas que se identifican con un género determinado (femenino/masculino) desarrollan su ser social conforme al género con el cual se identifican. Sin embargo esto no es algo estrictamente dicotómico desde un punto de vista teórico y práctico, sólo es una referencia “etiquetada” para su comprensión. 

- Orientación sexual: se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa ha determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo: la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad. La asexualidad, se incluiría para designar a personas sin tendencia o inclinación sexual (esto genera discusión social, siendo una realidad el que hay personas que se autodefinen como asexuales). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario