lunes, 2 de febrero de 2015



 Homofobia: este neologismo combina las palabras griegas fobia (‘miedo”), con homo (“humano”), apócope de homosexual (“sexo con lo igual”).

El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo, fobos, “pánico”) obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales (lesbofobia), aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.

 En el sentido de fobia a la homosexualidad, la palabra fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro Society and the Healthy homosexual (“la sociedad y el homosexual sano”) de 1971. 

Desde la creación de la palabra homofobia se han propuesto diversas alternativas que no tienen relación con las fobias. Heterosexismo se refiere al hecho de privi- legiar la heterosexualidad frente a la homosexualidad. La teoría queer y la teoría crítica usan los términos heterocéntrico y heteronormatividad para referirse a conceptos similares.
Buscando evitar tanto enfocar la psicología individual como lo hace la homofobia, como enfocar los factores culturales como lo hace el heterosexismo, el psicólogo Gregory Herek ha propuesto el término prejuicio sexual, para referirse a “todas las actitudes negativas basadas en la orientación sexual, tanto si el objetivo es el ho- mosexual o la lesbiana, el/la bisexual o el/la heterosexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario